Blogia
timidito

Pío Baroja (España, 1872-1956)

Pío Baroja (España, 1872-1956) ¿Qué pensar de alguien deja de ser médico y comienza a regentar una panadería? Seguramente que ha perdido el sentido práctico y se comete contra si mismo un daño irreparable, lejos de cualquier cálculo lógico.  Pues esto mismo hizo Pío Baroja, al heredar una panadería y junto a su hermano continuar el negocio, pero nunca deja de escribir.

      Pronto se cumplirán 50 años de su muerte. Para muchos, y sobre todo para la crítica, es el novelista más importante del siglo XX.

   Se trata de un autor al que se le relacionó con la “Generación del 98”, de la que sí forman parte Antonio Machado, Azorín y Valle-Inclán, por ejemplo, pero de la que el mismo se distanció.

   Individualista, anarquista, ateo, no se afilia a ningún partido, al comienzo de la Guerra Civil, pudo ser fusilado, por no ser un Vasco militante, huye a Francia, no defiende el régimen posterior, ni antes a la república, aunque si ataca a la guerra civil.

   Escribe unas 100 obras, casi todas novelas, sus obras más conocidas son El árbol de la ciencia y Zalacaín el aventurero. Su producción literaria comienza en el año 1900 y se desarrolla durante medio siglo, su última obra . Planifica las novelas en series y trilogías. La tierra vasca, el mar, las guerras carlistas, la guerra civil… son los escenarios de sus historias.

   Desde el principio asombra a sus contemporáneos, sobre todo a los intelectuales de la época, como Benito Pérez Galdós.

   Gran parte de su literatura (aunque nunca, nunca, pierden un fondo filosófico evidente, vemos el árbol de la ciencia)rebosa acción, vida, aventuras, con héroes y villanos, y contrasta con su vida real.

   Pío Baroja no quería ser escritor, quería ser Zalacaín, pero un hombre débil, enfermizo, solo podía soñar sus aventuras. La vida le niega experiencias fascinantes, por eso las escribe. Escribe lo que no puede vivir.

   Quizás fue un seguidor de Galdós, pero seguro que no lo fue de José Ortega y Gaset, con quien mantenía una encendida polémica por diferencias irreconciliables acerca de la literatura, ¿pero eran tan distintos?

   Su novela es realista también hablamos de naturalismo, pero para Baroja esto no es más que la realidad matizada por un temperamento, la historia es lo vivido, no lo contado. Porque es difícil contar la verdad completa, y muy fácil contarla a medias, que para Baroja, es también mentir. Sus temas son siempre cercanos, la luz del norte, el mar, la aventura, la vida oscura del interior, el tedio.

   ¿Tuvo seguidores? ¿Podríamos señalar a Camilo José Cela?

Obras más importantes:

Aurora Roja (1905). 

Zalacaín el aventurero (1909) 

El árbol de la ciencia (1911).

Las inquietudes de Shanti Andía (1911).

0 comentarios