Blogia
timidito

El nombre de la Rosa (por Gustavo)

El nombre de la Rosa (por Gustavo) El Nombre de la Rosa (Umberto Eco, 1980)  El Nombre de la Rosa se erige como uno de los pilares de la literatura histórica moderna. Escrita por el erudito italiano Umberto Eco y publicada en 1980, fue incluso llevada al cine en el año 1986, en una superproducción europea protagoniza ni más ni menos que por Sean Connery y Christian Slater. El argumento se desarrolla en la baja Edad Media, (1327) en una abadía benedictina del norte de Italia donde se va a desarrollar un importantísimo encuentro entre representantes del Papa y del Imperio Austríaco, en el marco de las disputas entre franciscanos y benedictinos sobre la pobreza de Cristo, y sobre la aplicación del criterio de pobreza a las costumbres de la Iglesia que defendían los Franciscanos y que era seriamente vituperado por los benedictinos, que casi lo tachaban de hereje. Cuatro días antes del comienzo de la reunión, un joven monje aparece muerto, y a consecuencia de ello y debido a la trascendencia del encuentro, el Abad le pide a uno de los monjes de la legación franciscana. Fray Guillermo de Baskerville, conocido por su sagacidad e inteligencia, que trate de aclarar la autoría o el móvil de la muerte antes de que dicho encuentro comience. Al pasar los días, el caso se va complicando y se convierte en una compleja intriga que salpica a la mayor parte del monasterio. 

Además de ser una bastante interesante novela de suspense y intriga, El Nombre de la Rosa ofrece valiosísima y detallada información sobre la realidad de la Iglesia del siglo XIV, sus relaciones con el Imperio Germánico, sus corrientes heréticas, y la sociedad feudal y monástica de la época, vistas desde ojos de un novicio benedictino y su maestro franciscano.

 

El Nombre de la Rosa tiene todos los alicientes de una verdadera novela de suspense, y no te hará perder interés en ningún momento, muy amena, con una trama que se complica cada vez más, y que no se resuelve hasta el mismo final de la novela, pese a que cada vez se acumulan más pistas.  Además de eso, para las mentes eruditas será una inmensa fuente de conocimiento sobre toda la edad media, sus instituciones y su funcionamiento, por ello os recomiendo a todos su lectura.

0 comentarios