Blogia
timidito

Pedro Páramo (Juan Rulfo, 1955)

Pedro Páramo (Juan Rulfo, 1955)

Pedro Páramo (Juan Rulfo, 1955)  Supone una de las cotas más altas de la literatura en lengua castellana del siglo XX. Podemos comentar como curiosidad que pese al reconocimiento posterior, su autor no volvió a publicó convencionalmente obra alguna, siendo junto la colección de cuentos, “El llamo en llamas” (1953) prácticamente su producción literaria completa.

Como alguna vez se refirió, Juan Rulfo tardó un año en escribir lo que retuvo durante años, a partir de lo que oía, y vivía e imaginó en Méjico. (¿en un pueblo como Comala?). Preso de una inspiración que “quizás se secó”. La obra, puede ser un ejemplo de realismo mágico o de lo real maravilloso, un naturalismo que surge de la mezcla de historias y de tiempos.  La revolución mejicana o la vida en el campo, son algunos de los personajes que junto a miseria, venganzas, remordimientos de almas en pena... se suceden en la novela, que tiene la forma del círculo.

Al comenzar a leer, el que parece que es nuestro protagonista nos comenta el propósito de su viaje: “Vine a Comala buscando a mi padre: un tal Pedro Páramo...", Juan Preciado se lo promete a su madre, lo irá a buscar para rendirle cuentas, pero llega a un lugar desolado, un pueblo fantasma, un pueblo lleno de fantasmas:"-¿Que pasó? -le dije a Miguel Páramo-. ¿Te dieron calabazas?""-No. Ella me sigue queriendo -me dijo-. Lo que sucede es que yo no pude dar con ella. Se me perdió el pueblo. Había mucha neblina o humo o no sé qué; pero sí sé que Contla no existe. Fui más allá según mis cálculos, y no encontré nada. Vengo a contártelo a ti, porque tú me comprendes. Si se lo dijera a los demás de Comala dirían que estoy loco, como siempre han dicho que lo estoy.""-No. Loco no, Miguel. Debes estar muerto. Acuérdate que te dijeron que ese caballo te iba a matar algún día. Acuérdate, Miguel Páramo. Tal vez te pusiste a hacer locuras y eso ya es otra cosa”.

Cada conversación a la que asistimos, es en realidad un murmullo, un remordimiento que no acaba nunca. La mezcla de voces crea una atmósfera ante la que Juan Preciado, el forastero, sucumbe.  

La búsqueda de Pedro Páramo, el cacique de Comala, nos lleva a conocer la historia de un hombre cruel. El motivo de sus crímenes es el rechazo que sufre por parte de Susana San Juan, o quizás simplemente su maldad. La vida, el destino de Pedro Páramo y de Comala es el mismo. 

0 comentarios