Frescos de la catedral_ Valencia
Quizás la caída en desgracia del Papa Alejandro VI tenga algo que ver con que los ángeles hayan estado escondidos unos 300 años. La leyenda o la historia de los Borgia ha oscurecido cualquier obra o empresa que los incumba. ¿Qué podría ser más importante que la sangre y el sexo?
Cuando únicamente era Obispo Don Rodrigo de Borja trajo a Valencia un adelanto del renacimiento y encargó dios mediante y por escrito a dos artistas italianos a “pintar al fresco a destajo el remate de dicha capilla (...) y pintarán un trono de serafines de oro fino, muy bonito; que en cada uno de los entrepaños de los canecillos, pintarán dos ángeles, o sea un ángel en cada entrepaño, vestidos según parezca a dicho honorable Cabildo, con sus alas sembradas de oro fino y de bellos colores; que las crucerías sean pintadas de follajes con frutos (...); que enfrente y debajo de las ventanas se pinte una historia, y en los otros espacios sean pintados los apóstoles".
La catedral de Valencia, excelentemente conservada, aunque con estancias variopintas, incluso excéntricas, permite hacer un recorrido rodeado, no por los ángeles vengadores o mensajeros de la muerte, que describe la Biblia, sino por un rayo de luz.
0 comentarios