Islam
El Islam es la principal religión del mundo árabe, quien procesa esta religión es conocido como musulmán.
Actualmente conviven en el mundo 1.300 millones de musulmanes (como nota comparativa podemos decir que al menos hay 200 millones menos de católicos, aún así es la tercera religión más importante).
Se habla de cinco puntos básicos:
1. "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".
2. Oración obligatoria durante cinco veces al día (al amanecer, al mediodía, tarde puesta de sol y noche).
3. La limosna.
4. El ayuno durante el mes de ramadán.
5. La pelegreinación a La Meca al menos una vez en la vida.
La base de la cultura musulmana es el Corám, que significa "la recitación", libro sagrado que Alá le inspiró a Mahoma.
Las dos familias más importantes dentro de Islam son la Chiíta (seguidores de Alí, yerno de Mahomay más tarde de Husain) y la Suní (que se basan en la Suna, enseñanzas y palabras de Mahoma que complementan y actualizan al Coram).
Los Chiítas o Chiíes, como hemos comentados son seguidores de Alí. Tras la muerte de Mahoma, un grupo lo consideró como su legítimo sucesor, negando la autoridad de los califas hasta desembocar en una guerra civil que tras el martirio de Husain terminó por diferenciar ambas familias de musulmanes.
Los chiís siguen al Imán o jefe espiritual, que es el portador del mensaje real del Coram. El Imán se apoya en los Mulás. Los imanes permanecen ocultos. Alejados del poder político, que son considerados coyuntuales, por lo tanto los gobernantes no son reconocidos .
Esta fácción conforma aproximadamente el 15% de los musulmanes del mundo, pero son mayoría en Iran, Irak y en el sur de El Líbano.
Los Sunís o Suníes son la familia predominante en el mundo musulmán, consideraron como sucesores de Mahoma a los califas y consiguieron imponerse en la guerra civil citada.
Para los sunís los gobernantes serán respetados si no contradicen a Alá.
0 comentarios